Día de la Familia

Si has mirado la foto del post, habrás leído el primer texto, y la primera pregunta que te habrás hecho, imagino será:¿Qué tiene que ver este “panel” (que, por cierto, ha sido un proyecto de la clase de psicología llevado a cabo, en un fuerte compromiso social que se ha visto desarrollado a lo largo de este curso, por el alumnado de Pmar) con la frase que lo acompaña: “Si todas las cosas que nos rodean son de colores, ¿por qué las personas tenemos que pensarlas en blanco y negro?” Seguro que te suena raro y que no sabes de lo que estamos hablando ni lo que hemos querido representar con este mar cargado de pescaditos de diferentes formas y colores y con una flota de barcos que se pinta y mueven al ritmo que le viene bien a cada uno. ¿A que todavía no “caes”? Pues te estamos hablando del derecho a ser tu mism@, a que te respeten y permitan “dibujar tu propia identidad y expresarla” y todo esto sin sentir rechazo ni vergüenza ni culpa ni exclusión. ¿Tú sabes y sientes que tienes ese derecho y que quienes no lo respetan y rechazan son personas que o aún viven en la ignorancia o están cargados de prejuicios por estar anclados en viejos valores que hoy están obsoletos? En este mundo todo cambia continuamente y las sociedades lo hacen también atendiendo a sus necesidades y siempre en pro de una mayor calidad de vida y bienestar de sus componentes. La nuestra también lo ha hecho y pasó de imponer modelos o estereotipos rígidos a reconocer la importancia de la diversidad. Se trata de una auténtica revolución social que intenta promocionar y canalizar vías que permitan hacer uso de ella tanto de hecho como de derecho. A esto se llama pluralismo y es necesario que lo aceptemos reconociendo e interiorizando “las diferencias” como algo positivo. Avanzar y estar a la altura de los tiempos supone abandonar viejos estereotipos y analizar y rechazar aquellos “modelos” que nos encorsetan y nos esclavizan impidiéndonos reconocernos y hacer uso de una identidad “sana” coherente con lo que somos y lo que sentimos; “La familia” no ha estado ajena a estos cambios y hoy 15 de mayo, día dedicado a festejar la misma, recordamos que este respeto a la diversidad “afectivo-sexual” afecta tanto al concepto como a los tipos de familia que hoy se reconocen y aceptan legalmente. La Organización Mundial de la Salud define a la familia cómo:

– Un conjunto de personas que viven bajo el mismo techo

– Que tienen distintos roles (Padre, madre, hijo, hija…)

– Con vínculos consanguíneos o no

– Proveen de recursos económicos

– Se encuentran unidos por vínculos afectivos que duran toda la vida y fomentan el sentimiento de pertenencias a un grupo humano de intercambio y ayuda para afrontar los problemas cotidianos

– En ellas se ejerce la “responsabilidad parental” que consiste en garantizar los derechos de los menores y optimizar su capacitación y bienestarLa calidad de la relación familiar es mas importante que su estructura y determina su funcionalidad puesto que garantiza el desarrollo saludable y bienestar de todos sus miembros. Dentro de la diversidad familiar que se reconoce hoy en día tenemos: Familia hetero (Padre, madre con o sin descendiente), Familia homoparental (2 madres o 2 madres con o sin descendiente), Familia monomarental (1 madre y los hijos/as), Familia monoparental (1 padre y los hijos/as)-, Familia de acogida (se ejerce relaciones familiares de manera temporal), Familia adoptiva (No mantienen relaciones consanguíneas), Familia de progenitores separados o divorciados, Familia extensa (conviven tíos, abuelos…), Familia reconstituida (padres y madres divorciados o separados que se unen y cuidan a su descendiente). Factores como la convivencia, la harmonía, el cuidado, ayuda, respeto mutuo, la unión y el amor son básicamente los factores que definen a una familia. Promocionar el reconocimiento de esta diversidad favorece la inclusión social, es importante normalizarlas para respetar el derecho a elegir atendiendo a la singularidad de cada persona y evitar también cualquier tipo de hostilidad o problema psicológicos a quienes son miembros de familias “no tradicionales”. Respetemos la diversidad​Apoyemos la libertad​​Reconozcamos y valoremos la pluralidad​​​ PORQUE NOS ENRIQUECE MI MENTE Y MI SOCIEDAD SON DE COLORES. Y para reforzar te animamos a que abras este enlace y descubras el mensaje en un conocido anuncio de refresco.

https://youtu.be/OCcGAXEdbnQ