NO SOLO MUSAS. 8M

Este año, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, estrenamos un autobús, muy especial, que nos irá llevando hacia el destino de la igualdad.

Enmarcado en el Plan de Igualdad de nuestro centro y gracias al AMPA y al Departamento de Madera y Mueble, tenemos nuestro autobús de la igualdad.

La primera parada que hace nuestro autobús es de la mano de EPVA.

“NO SOLO MUSAS” Mujeres que pintaron y esculpieron la Historia.

Con motivo del Día de la Mujer, el alumnado de EPVA viaja al pasado para revisar con mirada crítica las limitaciones sociales que tuvieron muchas artistas para acceder al mundo del arte.

Durante el Renacimiento y el Barroco, no todas pudieron formarse académicamente como un hombre, con algo de suerte, consiguieron compartir taller donde les ordenaban reproducir  el estilo o el trabajo de otros, para aligerarles el camino hacia la fama. Con cuidado de no destacar en talento ni belleza. Cuantos más logros conseguían , mayores eran las injusticias con respecto a la valoración de su trabajo. Hasta hace relativamente poco tiempo, ciertos museos nacionales escondían cuadros de dudosa autoría, pendientes de confirmar la identidad de sus obras.

Si eran hermosas, además, correrían el riesgo de ser usadas como meros modelos, acosadas o convencidas para otros menesteres cotidianos.

Conforme avanzaba la Historia, se ampliaban las oportunidades para formarse y brillar. Eran nuevos tiempos donde las mujeres artistas compartían con sus colegas hombres una vida social y profesional. Se intercambiaban ideas y puntos de vista estéticos y estilísticos, sus nombres salían del anonimato, aunque ligados siempre a una referencia masculina.

A pesar de todo, con esfuerzo y con nuevas perspectivas sociales, la Historia les ha dado su lugar y, hoy en día, podemos disfrutar de multitud de exposiciones de mujeres reconocidas. Las musas son solo espíritus que vienen a visitarlas en sus mentes y en sus sueños para decirles: “venimos del pasado para recordarte que tú también crearás y pintarás en la Historia, una Historia plural y diversa, donde el valor no reside en el género, sino en el ARTE y en la VIDA”.